Cada año, por estas fechas se trata este problema cuestionando las diferencias de nivel entre comunidades y el debate creado por la desigualdad que supone.
Lo primero que debemos asimilar es que la educación no es un tema nacional sino que es una competencia de las comunidades. Por lo tanto cada autonomía decide y rige unas leyes y estrategias diferentes, lo que supone un sistema educativo diferente en cada territorio. Entendemos entonces que cada gestión es completamente diferente y que el gasto público y la inversión de cada comunidad autónoma varía en función de sus gobiernos.
La consecuencia de esto, son las claras desigualdades entre los sistemas educativos en toda España (también muchas de las comunidades aventajadas obtuvieron la competencia educativa mucho antes que otras, por lo que la diferencia de nivel es obvia) que son visibles en las estadísticas:
Informe Pisa sobre la educación por comunidades en España
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Por tanto, una EBAU ÚNICA es imposible de conseguir porque tenemos diferentes sistemas y niveles educativos.
La solución entonces es conseguir igualar progresivamente el nivel educativo en todas las comunidades autónomas, y una vez sea el mismo, se podrá evaluar a todos los alumnos españoles en la misma o similar igualdad de condiciones.
Otro asunto diferente es la corrección y criterios de los exámenes. En ese caso las correcciones y sanciones deben ser las mismas y no deben existir diferentes criterios de evaluación a la hora de realizar el examen.
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