Daniel Bernoulli

Daniel Bernoulli nació 8 de febrero de 1700 en Groningen, Holanda.

Hijo de Dorothea Falkner y de Johann Bernoulli, fue sobrino de Jakob Bernoulli, ambos investigadores que hicieron aportaciones importantes al primitivo desarrollo del cálculo. Tuvo dos hermanos, Nicolás y Johann.
La familia Bernoulli, original de Amberes, por entonces en los Países Bajos españoles, emigró para escapar de la persecución de los hugonotes. Tras un breve período en Frankfurt se establecieron en Basilea, Suiza.

Aunque consiguió un título médico en 1721, Daniel y su hermano Nicolás fueron invitados a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburgo, él como profesor de matemáticas. Allí empezó a colaborar con Euler.

Daniel Bernoulli

En 1731, Daniel Bernoulli comenzó a extender sus investigaciones para cubrir problemas de la vida y de la estadística de la salud. Dos años después, regresó a Basilea donde enseñó anatomía, botánica, filosofía y física.
Como su trabajo más importante destaca el realizado en hidrodinámica que consideraba las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad y que dio su relación fundamental conocida como El Principio de Bernoulli o Teoría Dinámica de los fluidos.

En su libro también da una explicación teórica de la presión del gas en las paredes de un envase: "A lo largo de toda corriente fluida la energía total por la unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presión, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial igualmente por unidad de volumen".

Le concedieron, entre 1725 y 1749, diez premios por su trabajo en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar.
En mayo de 1750 Daniel Bernoulli fue elegido miembro de la Royal Society.
El asteroide Bernoulli conmemora su nombre y los de su padre y su tío.

Falleció el 17 de Marzo de 1782 en Basilea, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario