De viribus quantitatis
Aunque las fuentes sobre métodos para hacer juegos de magia se pueden remontar hasta el siglo primero, el libro de Pacioli no solo se centra en enseñar diversos juegos de magia y los principios en los que se fundamentan, sino que también da a conocer la manera en la que deben ser presentados para lograr entretener al público. En palabras de Bill Kalush, fundador del Conjuring Arts Research Center de Nueva York, se trataría de “el primer gran manual que se refiere principalmente a la enseñanza de cómo hacer magia.”
Pacioli empezó a trabajar en su libro en 1496 y lo finalizó en 1508 en Venecia. En el libro hace varias alusiones a Leonardo da Vinci y ello podría sugerir que colaboraron en la elaboración del manuscrito tal como lo hicieron en otras obras de Pacioli como De divina proportione (1509), en la que Leonardo se encargó de las ilustraciones. De hecho, muchos de los problemas que contienen el libro han sido encontrados también en los cuadernos de notas de Leonardo.
Merece la pena destacar tres aspectos relevantes acerca de esta obra no publicada de Pacioli:
- Se incluye la primera mención registrada del hecho de que da Vinci era zurdo.
- Es el primer manuscrito en el que se describe un juego de magia con cartas. Sin embargo, sería Girolamo Cardano (1501-1576) el primer autor conocido que describió un juego de este tipo en un libro impreso que se tituló De subtilitate rerum y que fue publicado en 1550.
- No está escrito en latín sino en italiano, siendo esta característica común a la mayoría de los libros de Pacioli, lo cual resulta bastante sorprendente, teniendo en cuenta que en aquella época y hasta el siglo XIX, el latín era la lengua científica por excelencia. Sin embargo, este hecho pudo ser clave para que los libros que publicó llegarán al mayor número posible de lectores.
De viribus quantitatis está dividido en 3 secciones:
- De los poderes de los números: se trata de una recopilación de 81 juegos matemáticos y problemas. Este hecho tiene gran importancia en la historia de las matemáticas porque sería la compilación más antigua conocida de este tipo de juegos. Recordemos que Pacioli fue profesor y que probablemente valoraba estos juegos por su capacidad para estimular el interés por el aprendizaje y la aplicación de las matemáticas en la vida diaria por parte de los estudiantes.
- De la virtud lineal y el poder de la geometría: esta sección está compuesta por una colección de acertijos y rompecabezas geométricos. También se incluyen juegos utilizando monedas y otros objetos y se sugieren variaciones de los mismos para poder emplear cartas. Incluso se explica cómo introducir las manos en plomo fundido evitando quemarse, es decir, un demostración práctica de lo que en física se conoce como el efecto Leidenfrost, que no se describiría por primera vez hasta 1756.
- De cada precepto moral útil: una colección de proverbios y versos, incluidos 22 acertijos.En la primera sección del libro aparece un juego consistente en adivinar la cantidad de ducados (antigua moneda de oro) u otras monedas que tiene una persona en la mano sin hacerle preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario