Finalidad de un sistema educativo en el siglo XXI




La principal función de la educación actual sigue siendo la misma que hace cuarenta años; educar a futuros ciudadanos del mundo. El sistema educativo debe ayudar en el desarrollo integral de la persona.

Uno de los problemas existentes es que los alumnos aprenden poco. Al terminar la ESO o bachillerato, muchos no han adquirido los conocimientos que son considerados esenciales. Lo que se aprende, se olvida con rapidez, y además hay poca capacidad para aplicar los conocimientos en situaciones concretas de la vida. Los conocimientos que se adquieren no ayudan a entender el mundo en el que se vive y los profesores están descontentos con trabajo que tienen que hacer.

A mi parecer, se debe instruir a los alumnos en el presente, teniendo en cuenta el pasado y a la vez, afrontando el futuro que les aguarda, sabiendo adaptar al estudiante a las nuevas necesidades del mundo que le rodea.

La educación debe insistir en promover los valores sociales como justicia, igualdad y cooperación y animar a la persona a ser autónoma en un siglo de avances y nuevos desafíos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario